PINTURAS TITANPRO PARA FACHADAS
Titan Pro tiene una amplia gama de pinturas y productos para solucionar los problemas más comunes que presentan los diferentes tipos de fachadas.
Cuando hablamos de una fachada hablamos de la parte externa de un edificio, todos sus lados; pero por lo general se hace referencia a la parte delantera del edificio.
Con sus diferentes características aportan una identidad al edificio, haciendo que sea algo muy importante a nivel arquitectónico, ya que va a expresar una idea o concepto del edificio.
Las fachadas no solo dan una imagen externa sino que cumplen la función de ser un aislante térmico y auditivo para las personas que lo habitan, y además impide el ingreso de agua, viento o agentes externos.
¿CUALES SON LOS MATERIALES MÁS USADOS A LA HORA DE CONSTRUIR UNA FACHADA?
La elección de los materiales es fundamental a la hora de construir una fachada para el levantamiento o reforma de hogares o edificios, a continuación describiremos los más utilizados.
MORTERO CEMENTO/PORTLAND
El mortero de cemento se consigue mezclando cemento, arena y agua. Es un típico material utilizado en las construcciones de Inglaterra de allí su nombre de Portland, ya que es muy parecido a la piedra misma.
Para que las paredes queden con un fondo sólido y compacto, se aplica sobre la pared de ladrillo como una capa de revestimiento.
Se deben utilizar pinturas impermeables y transpirables ya que es un material que fácilmente puede aparecer fisuras y grietas, por eso es imprescindible impermeabilizar para que tenga un mantenimiento adecuado.
MORTERO DE CAL TRADICIONAL
El mortero de cal está compuesto por la unión de cal y partículas de mármol.
Facilitan al edificio un acabado decorativo y es ideal para restauraciones de lugares en los que se necesitan características tradicionales.
MORTERO MONOCAPA
El mortero monocapa tiene la particularidad de ser un material de rápida aplicación y económico. Se trata de un mortero modificado y pigmentado que gracias a sus componentes generan una masa de fácil empleo en su estado fresco y no necesita una posterior capa de pintura para protegerlo.
La desventaja de este tipo de material es que si no se aísla puede generar humedades, fisuras, poca resistencia y por su baja resistencia a los rayos del sol, puede decolorar la fachada.
LADRILLO
El ladrillo en un material rectangular de arcilla cocida, que es fabricado para la elaboración de muros tanto estructural como decorativo.
Muy pocas veces se pinta, es más apreciado su color natural. Es resistente a la intemperie pero su desventaja es que el agua de lluvia puede entrar fácilmente por su excesiva porosidad.
HORMIGÓN
El hormigón es un material elaborado a base de cemento, agua y áridos. Cuando se seca pasados 30 días, se obtiene como resultado un material homogéneo de gran resistencia que se emplea en la construcción de edificios, túneles, puentes, etc.
Una de las desventajas es que durante el proceso de secado, el agua sobrante puede generar manchas blancas (eflorescencias) en las superficie.
HORMIGÓN ARMADO
El hormigón armado es una mezcla de hormigón con una estructura metálica de barras de hierro y acero, que sirve como esqueleto de grandes construcciones. Se puede pintar con diferentes pigmentos para darle diferentes terminaciones.
Las bajas temperaturas, la lluvia o el rocío pueden influir en este material generando múltiples grietas llegando a las varillas de hierro oxidándose y destruyendo su interior.
PIEDRA
El material de piedra natural es conocido por su dureza, belleza natural, resistencia al exterior y reducido impacto ambiental. Es utilizado en edificios históricos, ambientes rurales, etc.
Existen diferentes tipos de piedra, entre ellas encontramos el granito, el mármol, la pizarra o la piedra caliza.
¿CUALES SON LOS AGENTES EXTERNOS QUE AFECTAN LAS FACHADAS?
Los agentes externos son los causantes de dañar las fachadas y con el transcurso del tiempo, si no se tratan a tiempo, pueden generar problemas graves tanto para los que viven dentro como para la estructura de la edificación.
CONTAMINACIÓN
Es uno de los agentes que más afectan a las fachadas, la polución viaja por el aire llevando pequeñas partículas de suciedad que terminan depositando en las paredes externas de las fachadas, y van deteriorando los colores haciendo que tengan un aspecto de sucio y viejo. Es necesaria su limpieza y para ello, lo mejor es pintarlas.
DEGRADACIÓN DE MATERIALES:
El desgaste de los materiales hace que se estropeen las paredes y esto aparece cuando hay agentes externos que las afectan tales como la polución, los microorganismos, humedades, radiación solar, y el clima.
GRIETAS Y FISURAS:
Se presentan las grietas cuando hay una abertura incontrolada en las paredes que no solo afectan visualmente la estética de la fachada sino que también si no son controladas pueden generarse filtraciones de humedades y terminar en un problema grave como el derrumbe de un edificio.
HUMEDADES:
Es uno de los mayores problemas que tienen las paredes, y si no se pone fina su esparcimiento puede generar graves problemas tanto para la estructura del edificio como también para la salud y seguridad de las personas que la habitan. Las humedades se pueden generar por filtraciones de agua, por condensación o también pueden aparecer en forma de manchas difíciles de quitar.
EMBOLSAMIENTOS:
Esta patología sucede cuando el agua se acumula entre el soporte y la pintura generando bolsas o ampollas las cuales debilitan la pintura y se termina desprendiendo y generando más filtraciones de agua. Aparecen por la excesiva entrada de agua por filtraciones o grietas.
CALCINAMIENTO:
Visualmente es el problema más grave para las fachadas ya que los pigmentos se oxidan generando un aspecto antiguo.
SOLUCIONES PARA LOS AGENTES EXTERNOS QUE AFECTAN LAS FACHADAS:
POLUCIÓN:
Primero se debe limpiar con hidrolavadora para quitar la suciedad, esperar 24hs de evaporación, aplicar fijadores acrílicos, esperar 24hs de evaporación y luego elegir el acabado deben tratarse con revestimientos de máxima resistencia anticarbonatación.
MICROORGANISMOS:
Primero se debe eliminar los microorganismos con una hidrolavadora, esperar 24hs de evaporación, luego se debe desinfectar la pared con un limpiador de moho con un estropajo para que penetre el producto, esperar 24hs de evaporación, aplicar fijadores, esperar 24 hs de evaporación, elegir el acabado.
CRIPTOEFLORESCENCIA:
Primero limpiar con hidrolavadora y manualmente con un cepillo para quitar los restos de cristales de sal, esperar 24hs de evaporación, utilizar fijadores para evitar el calentamiento y aislación de las sales del acabado, esperar 24hs. de evaporación, elección del acabado, recomendado las resinas pliolite y los acrílicos.
CALCINAMIENTO:
Primero limpiar con hidrolavadora o manualmente, esperar 24hs de evaporación, aplicar fijador, esperar 24 hs de evaporación, elegir el acabado final.
LAGRIMEOS Y BABA CARACOL:
Primero limpieza profunda con hidrolavadora si es necesario repetir el procedimiento hasta que quede bien limpio, esperar 24 hs de evaporación, aplicar fijadores para sellar los tensoactivos, esperar 24hs de evaporación, elegir el acabado final.
MANCHAS ÓXIDO:
Primero eliminar el óxido y aplicar una capa de Epoxi 831, esperar 24 hs de evaporación, Reparar con morteros estructurales según necesidad, esperar 24hs de evaporación, aplicar fijador, esperar 24hs de evaporación, elegir el acabado final utilizando materiales con la máxima anticarbonatación.
Por cualquier duda puedes contactarnos en nuestra tienda de pinturas en Barcelona